Soledad

from by el pilar azul

/

lyrics

Di, ¿qué más esperas escuchar?, (cuando no queda más que hablar)
¿Y qué más quieres encontrar, si no es la primera vez?

credits

from Soledad (2016), released March 7, 2016
Adán Zeus: Guitarra, voz.
Damián Padrón: Batería.
Pablo González: Bajo.

Grabado, mezclado y masterizado por José A. López en La Caterva Grabaciones (Telde, GC)
Letra y canciones: Adán Zeus
Artwork: EL PILAR AZUL

Contacto:
elpilarazul.info@gmail.com

Web:
www.facebook.com/elpilarazul
twitter.com/elpilarazul
www.elhombrebala.com

Larga se ha hecho la espera para los que quedamos prendados de El Pilar Azul, grupo liderado por Adán Zeus, con su primer disco largo, 'La Constante Sin Nombre' y los dos Ep´s anteriores, trabajos que destilaban sensaciones contrapuestas, por un lado la delicadeza y las brumas de los temas más basados en el piano, y por otro la furia de unas guitarras ruidistas, todo bajo la batuta y
la ejecución, en la mayoría de los cortes, del propio Adán Zeus, que se encargó también de la grabación del álbum, publicado por El Hombre Bala Records en 2013.

Muchas cosas han pasado desde entonces, desde cambios de formación hasta circunstancias personales adversas, pero con la llegada de 'Soledad' (El Hombre Bala Records, 2016) parecen soplar vientos más favorables. Y es que la distancia es enorme, tanto en composición como en sonido. El single ha sido grabado, mezclado y masterizado por José A. López en su propio estudio, La Caterva Grabaciones, y esta elección no fue casual; tanto por sensibilidades compartidas, como por la forma de recoger los temas (siempre con sistemas analógicos, escuela Albini), tenían clara la elección de este estudio situado en Telde, Gran Canaria.

Y es el sonido lo primero que llama la atención, rico en matices, de sonoridad clara, pero con mucha piel, cosechando de manera muy certera los arreglos más delicados y las partes más ruidosas.

El instrumental 'Frente a la Comisaría', es la canción más diferente a lo que conocíamos del grupo: sinuosa, repleta de recovecos oscuros, senderos que se cortan cuando otros caminos aparecen, crescendos cortados de cuajo, ráfagas desérticas, y el bajo rico en matices de Pablo González,
todo sobre un sample minimal y repetitivo, que lleva a pensar en el krautrock de Neu! en su final y a pasajes del 'Third' de Portishead en su desarrollo completo. Contagiosa a la vez que nada inmediata, la riqueza de esta canción crece de manera exponencial con las primeras escuchas.

'Soledad' comparte con este ciertos elementos, como las baterías y los bajos monolíticos, a la vez que cuajados de pequeñas sorpresas y arreglos, pero aquí la estructura es más clásica, aunque no exenta de originalidad. Ahora sí hay voz, apenas dos frases de hondo contenido que reflejan ansiedad, aislamiento, oscuridad, el inútil intento de sobreponerse a los golpes de una vida nada fácil. Un loop casi constante nos acompaña por un viaje entre las contundentes y certeras baterías de Damián Padrón, que sirven de base rítmica y soporte ideales para los arpegios, los acoples, los rasgueos y la tormenta final desencadenados por la guitarra de Adán Zeus. Nombres como Fugazi, Shellac, e incluso Swans vienen a la cabeza, pero nunca desde sonidos análogos, sino como sensaciones compartidas.

Con este último trabajo parece abrirse una nueva etapa, a la vez que se consolidan ideas que aparecían apuntadas en los primeros trabajos, y nace una nueva capacidad para la sorpresa, el cambio constante, quién sabe como sonará lo próximo de EPA. Lo que sí es seguro es que este single se convertirá en una sorpresa muy agradable para muchos, y que no debe pasar desapercibido para los amantes del ruido y la sombra, la melancolía y el sobrecogimiento.

tags

license

all rights reserved

about

El Pilar Azul CN, Spain

El Pilar Azul:

Renzo Baracchini
Adán Zeus

contact / help

Contact El Pilar Azul

Streaming and
Download help